Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cambiaron la forma en que nos relacionamos e interactuamos en todos los ámbitos de nuestra vida. Los modos convencionales de interacción a nivel social modifican la forma en la cual adquirimos conocimiento, un ejemplo claro es el aporte al área de la investigación.
Las TIC han hecho mucho más efectivo el procesamiento y difusión de la información, permitiendo que investigar sea mucho más llamativo para docentes y profesionales; ya que amplía redes de conocimiento que son mucho más accesibles para la comunidad académica, a través de múltiples canales de información, sobre todo el internet. El acceso a artículos es mucho más abierto luego del auge de las TIC en la educación y, aunque aún muchos de éstos, se encuentran en redes privadas de universidades y centros de educación técnica, en la web hay gran cantidad de documentos de consulta abierta que permiten enriquecer la labor y, hacerla mucho más efectiva.
En Finlandia el gobierno de este país ha recibido el reconocimiento del Foro Económico Mundial por contar con uno de los mejores sistemas educativos gratuitos del planeta. Su continua inversión en esta materia los ha llevado a crear campos digitales de investigación, que conectan al talento humano con múltiples empresas de elevada reputación.
De esta manera, es que la labor del investigador se ve mucho más beneficiada con las herramientas que le brindan las TIC para realizar su tarea; instrumentos de indagación, software, páginas, programas e infinidad de herramientas han llegado para hacer mucho más fácil el acceso y procesamiento de la información que deriva en resultados contrastables y útiles en las etapas de investigación de las diferentes áreas académicas.
Si te interesó el artículo y quieres saber más sobre las Tics haz click aquí en GlobalData.