Los avances de productividad y seguridad tomaron mayor fuerza en los dos últimos años, ya que se advirtieron nuevos riesgos que dejaban expuestas a las compañías ante amenazas y ataques de ciberdelincuentes. Una encuesta de seguridad publicada por IDC indica que alrededor de un 44% de las empresas de América Latina aumentaron sus inversiones en ciberseguridad en 2021 y casi un 40% estuvo destinando mayores recursos a servicios en la nube.
Oswaldo Palacios, Director de Ingeniería de Ventas para América Latina y México de Guardicore, presentó cinco tendencias de ciberseguridad que les permitirán a las organizaciones fortalecer sus estrategias de ciberseguridad actuales:
Consolidación del home office como forma de trabajo: Conforme a la investigación de Capgemini, líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios con el poder de la tecnología, indica que aproximadamente el 70% de las organizaciones consideran que el incremento de la productividad ocasionado por el teletrabajo será perdurable incluso después de la pandemia. En consecuencia, los responsables de la seguridad de la información de las compañías deberán redefinir sus estrategias actuales para un entorno de trabajo híbrido, junto a constantes capacitaciones a sus empleados y colaboradores sobre los riesgos cibernéticos y su debida protección.
Ransomware no dará tregua en 2022: Las amenazas de ransomware continuarán creciendo y específicamente en los sectores críticos como lo es la salud y seguridad, también así en las pequeñas y medianas empresas. Además, los atacantes centrarán sus fuerzas de ataque en los empleados como punto de entrada, apelando a la falta de conocimiento y el error humano para obtener accesos.
La nube continuará ganando terreno pero seguirá teniendo riesgos inherentes en su operación: Las compañías que migran sus aplicaciones a la nube igualmente presentan el riesgo de vulnerabilidades ante ataques, esto se debe a que no hay claridad en la trazabilidad de los servidores y/o activos que componen la aplicación. Asimismo, en la nube es más difícil detectar movimientos laterales de amenazas, por lo que se recomienda asegurarse de que el proveedor de la nube permita incorporar soluciones de terceros que ayuden a robustecer el ambiente cloud, así operando en un ambiente más seguro, eficaz y a menor costo.
Segmentación, una forma inteligente de mitigar los ciberataques: Una acción relevante en las estrategias a utilizar será el entregar un enfoque arquitectónico de TI que separe áreas críticas de la red para controlar el tráfico de este a oeste, previniendo el movimiento lateral y reduciendo la superficie del ataque.
Marcos jurídicos sólidos y actualizados: En América Latina se fomentarán los marcos legales, junto a la regulación e implementación de buenas prácticas que garanticen confidencialidad y la integridad de la información, en entidades públicas y privadas. Además de actualizar leyes de protección de datos y su manejo.
En Global Data tenemos presente que una prevención y detección temprana de amenazas ayudará a prevenir pérdidas y mejorar su competitividad, es por esto, que hace dos décadas nos encargamos de la implementación y mantención de proyectos y servicios en sistemas de seguridad electrónica para la proyección de negocios. Nuestra reciente certificación ISO 27.000, es el resultado de una política de larga data en nuestra organización, consolidando nuestra posición y compromiso con nuestros clientes en el cuidado de sus diversos activos tecnológicos y de su información.Les invitamos a que conozcan nuestros diversos servicios de seguridad electrónica y de ciberseguridad.