La gestión de proyectos se encuentra en constante movimiento, por lo que hay que mantenerse al día respecto a las tendencias, ya que por diversas razones el enfoque de la gestión de proyectos puede variar, como, por ejemplo: los cambios en el mercado, nuevas tecnologías, o herramientas de gestión que faciliten procesos.
Ahora comentaremos algunas de las tendencias que ayudarán con la Gestión de Proyectos este 2022.
- Mantener metodologías ágiles: Junto con la cumbre de la transformación digital, es necesario enfocarse en metodologías flexibles y adaptables, para así actuar rápidamente a los cambios del mercado y las necesidades variables de los clientes, con más organizaciones que adopten prácticas de DevOps (conjunto de prácticas que agrupan el desarrollo de software y las operaciones de TI), en lugar de solo dentro de equipos o departamentos más pequeños.
Los grandes minoristas han comenzado a adoptar prácticas comerciales Lean (maximizar el valor generado al cliente con el mínimo consumo de recursos), además de la creación de equipos multifuncionales, desarrollo de productos mínimos viables (MVP), enfoques en la creación rápida de prototipos, adopción de la innovación continua y conocer temas actuales como SAFe agile (conjunto de patrones de organización y flujo de trabajo, que sirve para implementar prácticas ágiles a escala empresarial) está resultando indispensable.
- Colaboración mejorada y trabajo remoto: Se debe comprender la importancia del aumento del trabajo remoto y las fuerzas de trabajo distribuidas, de esta manera los gerentes de proyectos puedan medir resultados y metas, manteniendo una buena planificación y comunicación con el equipo.
Aplicaciones como Slack y Asana facilitan la comunicación con los equipos de manera más asequible. Además, con el 5G en latencia, ayuda a tener una mejor gestión de proyectos.
- Automatización en la gestión de proyectos será crucial: Si bien ahora se tiene acceso a un mercado global, eso significa más oportunidades, pero también más competencia. Una de las soluciones sería escalar los negocios, lo que implica sistemas de gestión simplificados para proyectos de largo aliento a través de dashboards inteligentes.
- Más demanda de Project Managers: El conjunto de habilidades de los project managers deberán tener la capacidad para gestionar grandes equipos y proyectos, deberán incluir conocimientos técnicos y habilidades blandas en igual medida. El rol ya migró hacia a un Gerente de facto, de amplia mirada y acceso a todos los estamentos de la Empresa, con facultades de influencia y decisión.
- Inteligencia emocional y las habilidades blandas: Aparte de gestionar programas y presupuestos para sus proyectos, los Project Manager necesitan tener un gran nivel de inteligencia emocional, lo que ya se está convirtiendo en una de las tendencias.
- Trabajo remoto en aumento: Cada vez la velocidad de internet evoluciona más y las herramientas de gestión de proyectos y asignación económica están disponible en todas partes, por lo que las empresas pueden elegir entre un grupo de talentos globalizado que les permita encontrar a las personas adecuadas para el trabajo, dando así una evolución lógica dentro de la gestión de proyectos más global.
La gestión de proyectos es un desafío constante, y en Global Data nuestro principal compromiso es aportar valor a los negocios de nuestros clientes, con una propuesta tecnológica que en su Delivery adopte y mapee las mejores prácticas del mercado, asegurando un despliegue de proyecto monitoreado y alineado a los intereses cliente. Te invitamos a conocer nuestros servicios y soluciones para obtener una propuesta cercana y de real valor agregado.