La hiperescala o hyperscale se refiere a la compleja combinación de hardware e instalaciones que pueden escalar un entorno de computación distribuido a miles de servidores en respuesta a un aumento de demanda. La palabra hiperescala hace referencia a lograr una computación de escala masiva, por lo general a efectos de Big Data o computación en la nube.
El no poder escalar adecuadamente ante nuevas exigencias es uno de los problemas que más perjudican a las grandes operaciones en internet, como lo son sitios web de carga lenta, con caídas y errores. Es por esto que la infraestructura de hiperescala está pensada para obtener una escalabilidad horizontal con un alto nivel de procesamiento y rendimiento que potencien la tolerancia a fallos y la alta disponibilidad.
Un Data Center es considerado “Hiperescala” cuando tiene más de cinco mil servidores o tiene más de mil metros cuadrados de área. Además, apunta a un conjunto de cualidades que diferencian estos Data Centers de los demás, como lo son su arquitectura que permite el escalonamiento de aplicaciones prácticamente sin límites, infraestructura desagregada, de mayor densidad y optimizada para el uso de energía.
Alcances de la hiperescala en el día a día:
Uno de los objetivos de la hiperescalabilidad en los grandes datacenter es la capacidad de escalar de manera amplia, rápida y personalizada, y no solo de aumentar la capacidad de aumentar exponencialmente sus recursos.
El volumen de tráfico digital que ingresa a los centros de datos aumenta cada vez más, al mismo tiempo, nuevas tecnologías impulsadas con avances 5G, inteligencia artificial e incluso la comunicación entre máquinas, está provocando una mayor exigencia en los requisitos de latencia al rango de un milisegundo.
Estos son solo algunos de los factores que convergen en la infraestructura de los centros de datos, lo que obliga a las empresas a seguir un camino de modernización constante, ampliar sus redes y en particular su cableado de fibra óptica.
Para aplicar los conceptos de hiperescalabilidad al Data Center, independiente de su tamaño, es importante considerar lo siguiente:
- Capacidad de expansión: Es primordial tener un proyecto optimizado en donde la infraestructura pueda soportar las necesidades iniciales y que permita la expansión de manera organizada e invirtiendo lo necesario para ello como lo es el implementar la infraestructura básica del data center, considerando la parte civil, energía, refrigeración, seguridad y demás sistemas.
- Agilidad: La infraestructura del data center debe permitir su crecimiento de manera modular, de modo que garantice una implementación rápida, sin causar indisponibilidad en los servicios que están en funcionamiento.
- Personalización: Es fundamental tener soluciones personalizadas ya que también permite optimizar la operación, posibilitando una mejor utilización de los recursos disponibles en este ambiente. De esta manera el data center alcanza hiperescalabilidad, considerando todos sus sistemas.
En GlobalData realizamos el diseño de Datacenters, analizando los objetivos y planificación de su empresa en función de contemplar temas como la arquitectura, ubicación, flexibilidad, enfriamiento, energía, seguridad y su capacidad de escalabilidad en el tiempo. Respecto a la elección de componentes es importante elegir aquellos que puedan satisfacer las necesidades actuales y futuras de su infraestructura de telecomunicaciones, para que así se entregue los beneficios de la expansión modular, rápida y personalizable. Así, el Data Center Hyperscale estará garantizado, independientemente de sus dimensiones.
En GlobalData poseemos vasta y sólida experiencia en este tipo de soluciones y su despliegue, siendo una de las Empresas reconocidas en el mercado por estas capacidades y competencias.