El acelerado crecimiento de internet ha ayudado a tener una conexión masificada con el mundo, lo que a su vez ha traído grandes desarrollos en diferentes ámbitos. Tecnologías que se veían lejanas, ahora son parte de nuestra realidad, esto lo vemos reflejado en video analíticas de reconocimiento facial, conteo de personas, reconocimiento de placas patentes, identificación de objetos abandonados, enmascaramiento de rostros, control de acceso con biometría, IoT, la nube y el Big Data.
Junto a estas tecnologías, vemos ahora cómo las empresas ya no sólo utilizan sus sistemas de seguridad para proteger su patrimonio y personas, sino también para optimizar operaciones y obtener inteligencia de negocios. Gracias a tecnologías de seguridad basada en redes IP y los avances del procesamiento de datos en la computación, igualmente llevaron a la creación de analíticas de video y sistemas que unifican control de acceso, comunicaciones SIP, reconocimiento de placas patentes, video, entre otros en una sola plataforma. Permitiendo que la seguridad electrónica ayude a las empresas y ciudades a ir más allá de la seguridad.
Por ejemplo, en la industria del retail, se utilizan analíticas de video para el conteo de personas, control de aforo, estimación de tasas de conversión y análisis de los consumidores que visitan las tiendas. Del mismo modo, las empresas de infraestructura crítica están utilizando sistemas de seguridad para la detección de un uso correcto en la equipación de seguridad del personal, tener auditorías con el cumplimiento de normativas y regulaciones locales, desde luego, con la llegada del IoT, se lleva una trazabilidad sobre la eficiencia de las operaciones, utilización de energía y recursos.
Por otro lado, en las ciudades, se ha visto un incremento en robos con intimidación, secuestros y portonazos, demostrando que nunca se está lo suficientemente protegido. Es por esto que la tecnología de seguridad electrónica viene para ayudar a los organismos del orden público, empresas y ciudadanos para contar con las suficientes herramientas que atrapen a los delincuentes y generar condenas.
La finalidad de la seguridad electrónica, más allá de reemplazar el trabajo humano, es mejorar los niveles de seguridad existentes y las capacidades físicas de una persona encargada de la seguridad de un establecimiento, aumentando las áreas de control y poder contar con herramientas proactivas y disuasivas que eviten un posible delito.
Una de las tendencias en tecnología en seguridad electrónica es el uso de cámaras termales, esta permite identificar la presencia de alguien incluso cuando no haya visibilidad, identificando si es un animal o una persona, otra tendencia son las cámaras ópticas estas tienen una resolución mucho más potente que las tradicionales, identificando sin problemas objetivos lejanos. También se ofrecen anillos perimetrales con tecnología analítica, automatizaciones en controles de acceso o drones, además de sistemas de alarmas de voz que alertan al delincuente de que está siendo grabado.
Es importante que los clientes definan el tipo de herramienta tecnológica que necesitan según sus necesidades, para finalmente poder lograr el objetivo principal, que es ofrecer una mayor eficiencia al factor seguridad.
Globaldata cuenta con una visión ya integrada de los componentes fundamentales de la Seguridad Electrónica (Control de Intrusión, Control de Acceso y Video Surveillance), implantando soluciones que permitan conceptualmente “ver menos y saber más”.
Evidentemente las capas de analítica, ya sea integrada en los equipos, o desarrollada sobre la solución, forman parte de nuestras capacidades, transformándose en un “must” de nuestras soluciones.
En GlobalData hemos ejecutado proyectos integrales de seguridad electrónica, permitiendo rápidamente alertar ante cualquier anormalidad, detectando, previniendo y respondiendo ante toda amenaza que atente contra los activos. Te invitamos a que conozcas nuestros servicios y soluciones en seguridad electrónica y puedas gestionar de mejor forma tu seguridad y actualizar sus sistemas.